diumenge, 20 de novembre del 2011

Crónica 17N - Bloqueo AP-07



 El 17 de noviembre tuvo lugar una huelga en las universidades de Barcelona. Quejándose por las "retallades" del Govern en la enseñanza pública, los estudiantes se convirtieron, por un día, en piquetes. En la Universitat Autònoma de Barcelona alrededor de cien pasaron la noche en la Facultad de Política. Durante todo el día entorpecieron la actividad docente y se pararon para la manifestación, a las seis de la tarde. 

Una hora después del fatídico despertar, el numeroso grupo partió hacia la plaza Cívica, lugar desde el que se accedía a los ferrocarriles. Los más apasionados empujaban contenedores y cargaban con vallas para bloquear la entrada, entorpeciendo así una de las principales arterias. En unos escasos minutos el fuerte estuvo preparado mientras que, poco a poco, se iba haciendo de día. La hemeroteca observaba impasible cómo un hilillo de hormigas correteaba con más vallas y terminaba de sellar los diferentes accesos a los ferrocarriles.


En el puente de debajo de la Facultad de Poltica y Sociologa
Saliendo de la universidad






Al cabo de veinte minutos ya estaban listos para el siguiente objetivo: detener durante un rato el tráfico de la AP-07, la arteria que comunica la ciudad condal con el campus.










De camino, el grupo coreaba “Universidad, ¡pública y de calidad!”; ante lo que Sandra comentó: “Esto es más para auto motivarnos que para manifestarse”.











La marcha en la autopista resultaba “una fuerza anuladora”, constató Erika. “Es el hombre contra la máquina, añadió más rotundamente Anna. Diez minutos después de haber comenzado el bloqueo ya asomaban los conductores indignados.





Un guardia urbana vigilando en la autopista





Un guardia urabana, que al aparecer fueron      
abucheados al ritmo de “menos policía y más educación”, se vio obligado a pedirle a uno que bajara el tono. 







“¡Es que no puedo más!”, lanzó justo antes de que la conversación se terminase. Y es que lo piquetes coreaban incesantemente cantos de crítica. “¡Hay otras maneras de hacerlo!”, se quejaba un motero especialmente. “Hemos agotado todas las vías legales, simplemente queremos que vengan los medios y que se haga eco”, contestó un estudiante.

En RAC1 se destinaba, entre la serie de noticias sobre las elecciones del próximo veinte de noviembre, elecciones, a explicar que se había cortado la Diagonal a la altura de la Zona Universitaria y la Gran Vía por plaza Universidad; además de la UAB.

 (Emisión del jueves 17/11/2011 - El món a RAC1 de les 08h - minut 2.30 a 4.40)


Se aprovechó para repartir, entre el atasco artificial, panfletos sobre qué y porqué lo hacían. Cuando el tapón se empezó a replegar, hubo aplausos: volvían a la plaza Cívica. De ahí saltaron sus propias barricadas y asaltaron la estación de ferrocarriles.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada