Esta mañana en clase de las TIC
(Tecnologías de la Información y Comunicación) el profesor nos puso un
documental llamado Comprar, Tirar, Comprar. El documental dirigido por Cosima
Dannoritzer y coproducido por TVE, es el resultado de tres años de
investigación documentado a partir de imágenes de archivo y pruebas, acompañado
de un análisis y opinión de economistas,
diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar la
economía y el medio ambiente. El video revela lo que ya algunos conocíamos o al
menos nos habíamos preguntado: la obsolescencia programada, el motor ya muy
antiguo, de la economía capitalista. Baterías que se agotan a los 18 meses de
ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de
impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los
avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?
La
respuesta es sencilla, cuanto más corta sea la vida de un producto más
consumiremos, por lo tanto el negocio será más que rentable. Ya no consumimos
por necesidad sino por avaricia y porque los productores acortan la
funcionalidad de sus tecnologías. Todo un negocio, que como de lógica se
sustrae, es insostenible. ¿Dónde iba toda aquella gente que se compró un coche
y un piso o segunda residencia? ¿Por qué pese haber crisis toda la gente está
en el centro comercial comprando y tiene un móvil de última generación? ¿A
dónde vamos? Un mundo así es insostenible y si lo ha sido hasta ahora, ha sido
a base de los pobres, cómo África, un vertedero electrónico del primer mundo,
donde los desechos invaden ríos y campos. Recuerdo una frase del año pasado en
clase que dijo mi compañero Pablo Bermejo en respuesta a que el Primer Mundo
era mejor que el Árabe: ¿De verdad estáis orgullosos de ser del mundo
occidental? ¿No os dais cuenta de lo que somos?
Nos
tiene que llegar una crisis de verdad, aunque los que la sufran más quizá sean
los que menos la merecen, de momento ya tenemos una, y no es económica, sino
existencial. Sólo me queda una esperanza, la cual el documental hace
referencia: el cambio de actitud de los consumidores gracias al uso de Internet
y de las redes sociales. Ánimo, hay otros modelos posibles como también se
demuestran en el video.
A qué te refieres con una crisis de verdad?? No crees que en las épocas de crisis la gente actúa según sus instintos por la necesidad del momento? Se puede mejorar la situación actual a través de la naturaleza del ser humano?
ResponEliminaGracias.
Cuando me refiero a una crisis de verdad me refiero a una crisis que afecte a todo el mundo y de forma considerable para que se replanteen el modelo de vida que llevan y cómo afecta al mundo entero. En tiempos de crisis ya está demostrado que no hay que dejarse ir por los instintos y pensar en nuevas alternativas. Cuando no hay recursos es cuando más útil es la mente y más mejoras se han producido. Por lo tanto, se puede mejorar la situación actual como ya se ha hecho en otros casos a lo largo de la historia.
ResponElimina¡Gracias!