divendres, 27 de gener del 2012

La UE se suma, tímidamente, a la lucha contra los "minerales de sangre"

La regulación de occidente llega tarde para frenar la situación en el Congo.
Hoy 27 de enero de 2012, el comisario europeo del comercio,De Gucht, y el comisario de desarrollo, Piebalgs, han pedido a la comisión europea que elabore una regulación para controlar los "minerales de sangre". Estos son el tungsteno, el estaño, el tantalio y el oro, minerales utilizados para fabricar gran parte de los dispositivos electrónicos que, en occidente, utilizamos a diario como: móviles. La problemática de estos minerales es que pese al gran usó que se les dan y la gran demanda que tienen son, relativamente, escasos y por eso son tan preciados.
Tanto que se llevan a cabo guerras solamente para controlar su extracción y los beneficios de esta. Uno de los países más afectado por los conflictos derivados del comercio de los "minerales sangrientos" es la República Democrática del Congo (RCD). Un país que posee el 80% de las reservas de coltán, el mineral del que se extrae el tantalio, en sus provincias del Este. Desde que las necesidades mundiales de este y otros minerales aumentaron debido al incremento del uso de todo tipo de aparatos electrónicos estas regiones han sido condenadas a la guerra.
La utilización de niños soldados ha
 sido generalizada en la guerra del Congo,
motivada por el control de los recursos naturales del país.
/Juan Carlos Tomasi / MSF
Diagonalperiodico.net
El número de refugiados, trasladados, muertos y heridos no dejan de crecer en el Congo 
Grupos armados se han alzado en armas para controlar las explotaciones y adueñarse de los beneficios. Esto ha sumido el país en una guerra continua que dura desde el 1996 y que cada vez deja más víctimas. 
Estos grupos, armados hasta los dientes, se dedican a amenazar y explotar la población local para conseguir controlar el trafico de estos minerales, que después venden a las grandes compañías que los utilizan para fabricar móviles y todo tipo de instrumentos electrónicos que después venden en Europa, EEUU y todo el mundo sin informar a sus consumidores que están contribuyendo a financiar estas guerrillas. 
Ahora, con el anunció de regulación en la UE, parece que se dará un paso adelante para frenar estas matanzas que torturan a la población civil del Congo. Este anunció de la UE sigue a la normativa, que todavía esta pendiente de aprobación, de los EUA La Ley de Protección al Consumidor y Reforma de Wall Street Dodd-Frank (LPCRWD)es más conocida por regular el mercado financiero de Estados Unidos, pero parte de la norma trata sobre la responsabilidad corporativa fuera del territorio de este país en la compra de minerales de conflicto. Ambas a sus vez siguen las directrices de la OCDE que ya hizo una recomendación para que los países legislasen a favor del control de estos "minerales sangrientos".
Desgraciadamente, la (LPCRWD) lleva más de 11 meses de retraso en su aprobación, además estas regulaciones llegan muy tarde ya que la situación en el Congo dura ya más de 15 años. Y cada vez empeora más, sobretodo a partir del 2000 cuando otros países productores de coltán: Brasil, India... empezaron a quedarse sin reservas. El gobernador de Kivu Norte, la región donde se encuentran casi todas las minas, dijo a investigadores de Global Witness en abril que hay guerra desde 1996 y les preguntó “por qué el gobierno de Estados Unidos no aprobó esta ley hace 10 años”. 
Una situación que se parece mucho a la de los "diamantes de sangre" y que ya fue descrita en el libro, de titulo homónimo, por Greg Campbell y que no hace más que recordar a occidente que debería ser más responsable con su consumo, y las consecuencias que puede suponer a otros países, y sus habitantes. 


Más enlaces sobre la problematica:

Minerales de sangre bajo el árbol de Navidad










Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada